martes, 29 de junio de 2010

ÁPOCALYPTICA ó...Sólo para aclarar: NO SOY EMO!!!


Ántes de ser etiquetado de emo, quiero aclarar que el siguiente es un texto que realicé con el fin de ganar boletos para un concierto, me gustó y decidí postearlo, así que no se emocionen con leer mucho de esto en el futuro.

El fin no es en 2012...




Un evento apocalíptico es popularmente visto como un final definitivo de una era (o quizás de todas, para algunos). Etimológicamente tengo entendido que se refiere a una serie de "revelaciones", mismas que inician la caída de todos los telones. Para mí, un evento apocalíptico no es aquél que derrumbe ciudades, hunda gobiernos o borre vidas; sino aquel que, como dice su nombre, me revele una verdad que me haga poner fin a una era de mi vida, especialmente cuando dicha era esté muy arraigada en mi corazón. El ejemplo más próximo que se me ocurre es cuando uno esté muy enamorado de alguien, y un evento, o una cadena de eventos, me revele que debo terminar ese sentimiento de tajo y, preferentemene, continuar. El fin del mundo no está en diciembre de 2012, sino en cada momento del día que debemos ver como nuestros personales 4 jinetes cortan por la yugular a ese periodo al que tanto apego le teníamos; y para algunos, desafortunadamente no es el fin...PUTA MADRE!!!

sábado, 5 de junio de 2010

ABEL o...La insoportable levedad del histrionismo en la infancia.1a PARTE

"Y en ésta escena, llega el malo y los viola, mientras que presencian la muerte del único ser que los amo, no se preocupen, sólo 121 tomas más y queda"


La opera prima de Diego Luna, ABEL ha tenido una muy aceptable trayectoria dentro de las taquilas, uno claro ejemplo de una buena historia bien contada, una formula que trágicamente no se ve muy a menudo en el cine nacional, al optar por historias y narrativas copiadas de la escuela mainstream hollywoodense...a un nivel muy mediocre además.

Regresando a ABEL; uno de los principales elementos que lograron la magia fueron los (muy) jovenes protagonistas, de quienes se supo sacar el jugo histrionico tan preciado por los directores. La industria fílmica tiene un dicho: "Nunca trabajes con perros ni niños" y con ver suficientes detrás de cámaras puede entenderse un poco de esta forma de pensar, pero también debe reconocerse el masivo profesionalismo que muestran los jovenes actores al enfrentar codiciones tan adversas como horas de escenas extenuantes y monótonas, horarios obsenos, aún para un adulto, y lo más denso: las extremadamente difíciles escenas adultas.

Las escenas adultas por niños actores son una verdadera prueba de fuego de la calidad histriónica, hay muchísimos ejemplos ,pero mencionaré algunos de los más impactantes a mi parecer... en la 2da parte!!!