Me recuerda a un Cervantino al que fuí, el bebé era un amigo que se puso !"@#$%/=...
y así fue como pasó :P
Hoy, después de un tiempo de auto encierro, tuve la oportunidad de ver una película, en ésta ocasión se trata de "The Hangover" (¿Qué pasó ayer...?) película dirigida por Todd Phillips, conocido principalmente por Starsky & Hutch y Road Trip (Típicas comedias donde lo "chisotso" lo hace el personaje y una situación completamente normal se vuelve catasrófica a manos de nuestro héroe, a un paso del "pastelazo" ), lleva a cabo, más que una innovación, un nuevo escenario para llevar a cabo su perspectiva de la escena cómica, compartida por los escritores Jon Lucas y Scott Moore, compinches (excluyendo al director)en proyectos como Four Chrismasses y Ghosts of Girlfriends past (Típicas comedias románticas donde la evolución lleva a situaciones un poco más agresivas, si las ves solo, querrás volarte el entrepierna con una escopeta sólo para distraerte mientras terminan).
Los escritores y el director intentan recuperar elementos de comedias de finales de los 70's y principios de los 80's (Animal House, Bachelor Party, casi equivalente del cine de ficheras en EU) como las situaciones extremas y/ó sexualmente sugerentes (aunque el hermano de Tom Hanks si llegó a hacer una "comedia" erótica a mediados de los 90's, quizo tomar una senda similar, fracasando rotundamente como actor). The Hangover presenta (sin hacer spoiler) las situaciones por las que pasa un grupo de amigos para encontrar al novio perdido a horas de que empiece la boda (a cientos de km de las Vegas, dónde están). sin tener pista de lo que hicieron la noche pasada;Phil,Stu y Alan buscan a Doug por toda la ciudad de Las Vegas , llevándolos a lugares situaciones, y una que otra reflexión insospechadas.
La película no reta en lo absoluto los convencionalismos de una comedia, aunque si sabe mezclar algunos interesantemente (Dude, Where's my car + Bachelor Party + toques de American Pie y Road Trip) uno de los elementos que le da la llave del éxito. Otros de estos elemntos fueron (como los mencioan Erick estrada en cinegarage.com) la acertada (e inteligentemente supeficial) toma de elementos políticamente incorrectos como la obesidad, la raza, la homosexualidad, etc. Definitivamente aterrizaron bien éstos elementos, aunque bien pudo haberlos presionado un poco más para lograr un mejor resultado (cosa que justifico tomando en cuenta que la película es para adolescentes de 15 en adelante )Lo que me atrajo fue que parecía una comedia mucho más fuerte de realmente es (el crítico Joaquín Rodríguez) las situaciones eran locas pero al final demasiado controladas para ser realmente cómicas, la extravagancia caía casi exclusivamente en un solo personaje (Alan, interpretado por (el camaleónico en mi opinión, chequén su papel en la serie TRU CALLING) Zach Galifianakis), quien se encargaba de casi todo el srio castigo físico (un homero Simpson cualquiera, por eso amé a ese personaje.
Un último elemento que me gustaría denotar es el doblaje al español (mexicano) que fue puesto a disposición al público en varias salas. Normalmente soy fan del doblaje de voz en películas, pero estoy en contra de los sobrelocalismos en él, donde mucho de los modismos de lenguaje (chilango, o sea de la Ciudad de México) reemplazan a los dialogos. En papel parecería una buena idea; das un plus a la comedia de las situaciones con poner palabras que no oyes comúnmente en el doblaje, como "gue's" "Caón's" y groserías ´como "Chingada madre" (misma que leí en el subtitulaje de una película cuando el personaje sólo dijo "God Damn it"..."qué tranza" con eso). No soy mocho ni censuro las cosas por cositas sueltas ...EN LO ABSOLUTO; pero no me agrada cuando a palabras tan fuertes se les usa sin cuidado de que suenen "bien", que no suenen como episodio de "La Guerra de los Chistes" (show de chistes muy malos en varios niveles), es todo lo que pido, realmente es muy perturbador escuchar a las voces de las series que veo con mi sobrino de 3 años(Avatar de éste blog) mentando madres a diestra y siniestra. CHINGADA MADRE QUE NO PUEDEN SER MÁS PINCHES CONSCIENTES DE QUE HAY MALPARIDOS NIÑOS AQUÍ!! :p
SI ME LATE LA IDEA DE UN DOBLAJE MÁS "ABIERTO", PERO AÚN DEBE CUIDARSE MÁS CÓMO USAR ESE LENGUAJE
No hay comentarios:
Publicar un comentario