miércoles, 28 de abril de 2010

From the secret archives of kimeramovieblog...ASTROBOY: THE REVIEW

Enfermo y genial Fanart por ry-spirit en Deviantart 

Astroboy…in Ozamu we trust.



De entre mis mayores aficiones ociosas, además del cine, se encuentra el anime (animación japonesa para los dos despistados que no conocen el término). ASTROBOY llega a América como la expansión de una franquicia exitosa a partir del remake animado que fue transmitido ya hace algunos años (el segundo ,de hecho, el primero salió en los 80’s y la animación original en 1951, basándose a su vez de la serie en Live Action), pero definitivamente llega a nuestros corazones (mayores de 25 años) como una ráfaga llena de recuerdos, y para los pequeños menores de 10 años como un impacto de emoción al conocer al “nuevo” superhéroe del barrio.



ASTROBOY (en todas las versiones y remakes) cuenta la historia del Dr. Tenma, un genio de la robótica que pierde a su amado hijo Toby (Tobio en algunas versiones) en un terrible accidente (lo genial son las diferentes muertes que ha tenido: una en accidente de autos, pero la ocurrida en la película debe ser la más terrible, espectacular y MEROOOL de todas), y en su desesperación crea una copia exacta (en lo posible), dando como resultado al robotito que todos conocemos y adoramos.



Entrando en la temática de la película, cuenta en un principio los factores comunes del origen para empezar con una historia completamente nueva dónde debe encontrar su propósito en la vida (pobre, nosotros no lo hallamos en décadas y ¿Él debe hacerlo en 90 minutos?) al mismo tiempo que salva a la ciudad de una catástrofe. La animación deja poco que recordar de las producciones japonesas y si mucho de las últimas animaciones americanas (especialmente Pixar), dejando claro qué país tuvo más participación en la producción (recordemos que es una coproducción USA/ Japón/ Hong Kong),



Los planteamientos filosóficos que maneja ASTROBOY (la relación hombre-maquina, la discriminación, etc.) son también utilizados en ésta película, aunque de una manera más caricaturesca de lo normal y cuando la temática comienza a señalar demasiado hacia el tema de la discriminación social ó racial/robótica, mueven la cámara a otros asuntos mas digeribles como la avaricia del villano ó las batallas robóticas, cosa que se puede perdonar en éste caso por ser una película para los “peques” principalmente.



ASTROBOY es una muy buena tropicalización del concepto original del Dios del Manga, alias OZAMU TEZUKA, y fuera del contexto de la historia y los detalles de producción. Ésta cinta es bastante interesante por que nos muestra como la animación japonesa ha influido (especialmente en las últimas dos décadas), le guste ó no, a América en el rubro de las animaciones. A principios de los noventas aún veíamos caricaturas de producción americana usando una estética e historias 180 grados diferente al anime (GI JOE es el excelente ejemplo), incluso se trató de adaptar esa forma de ser en franquicias japonesas (¿Quién podrá olvidar la terrible versión americana de Street Fighter que parecía una fotocopia de GI JOE?); ahora las franquicias por excelencia americanas han adoptado tendencias basadas en el anime, no sólo estéticamente, sino también en la filosofía (GI JOE, de nuevo con la serie SIGMA 6). Es realmente entretenido ver las escenas de batallas que te recuerdan a animaciones americanas como Las Chicas Superpoderosas, cuando ellas mismas se basan mucho en Astro, además de cómo en no pocas escenas existen referencias a toda la cultura a la que pertenece Astroboy, como las leyes de la robótica, ideadas por Ozamu Tezuka y que tendrían muchas intersecciones con las que plantearía Isaac Asimov décadas después, además, me atrevo a decir, hay muchas igualdades con la historia de Spielberg, INTELIGENCIA ARTIFICIAL, especialmente en la escena del espectáculo de destrucción de robots, y cómo ambos se parecen al cuento de Pinocho…¿Fue el huevo ó la gallina?



Regresando al tema de la película, creo que el doblaje de voz está bien hecho, pero detesto esperar al DVD para escuchar las voces originales, aunque en éste caso podrían pasar desapercibidas ya que ningún actor se caracterizó por escenas histriónicamente importantes, quizás a excepción de Donald Sutherland (Presidente Stone), Nathan Lane (Hamm Egg) y El propio Astroboy, Freddie Highmore; siento que fue un mal gasto de presupuesto contratar a actores tan caros (no malos) como Nicolas Cage (Dr. Tenma), Charlize Theron (Narradora del principio de la cinta) ó Samuel L. Jackson (ZOG) para participaciones tan cortas y sin gran oportunidad a que aporten algo interesante, pero en fín, no hay papeles chicos… ¿Cómo no le dieron mejores diálogos a la guapa Kristen Bell (Cora)?



Tetsuwan Atomu… ¡Perdón!, olvidé que el post es en español.



ASTROBOY es una cinta altamente recomendable, tiene muchos matices y niveles en sus mensajes (algunos menos desarrollados que otros) y la acción no le falta,

martes, 27 de abril de 2010

As you read it on DIXO (Actually you didn't)... REVIEW: THE ECHO


No sé porqué, pero a veces me gustan más los posters no aprobados para distribución que los oficiales.


Desafortunadamente, la reseña de la última película a la que asistí no fue publicada, y como siento que me salió muy bonita, la pongo aquí para que la disfruten...o no.

THE ECHO… LO QUE DEBIÓ SER SILENT HILL

Por KIMERAMOVIEBLOG
Independientemente del género, existe una lucha entre la historia y la narrativa que debe existir con el simple, pero poderoso objetivo de crear una película entretenida. Una mala historia puede ser bien vestida con una buena producción, así como con una fluida narrativa (AVATAR); así también, una trama interesante puede derrumbarse con una narrativa dadaísta que en 2 horas no puede narrar algo que pudo mostrarse sin problemas en 20 minutos (CASE 39). THE ECHO, al parecer, llega a una especie de balance (aunque no al 100%) con una historia de fantasmas, que si bien es más que trillada, te convence con una narrativa que tensa tus sentidos en las ocasiones que debe.

Héctor, un ex convicto con corazón de oro (:P) trata de regresar a su vida, pero se da cuenta de que las cosas nunca serán las mismas… ¡Ah! Y también hay un problema de fantasmas en su edificio. Los personajes secundarios, en especial su bellísima novia, Alyssa (Amelia Warner (XP)  ) y su comprensivo jefe tiene pequeñas, pero importantes participaciones en la trama, misma que, como mencioné antes, es lo que hemos visto una y otra vez en décadas, sólo que esta vez de una manera más interesante, casi al ritmo de Thriller (el género, no la canción de Michael Jackson); haciéndome recordar el lento (muy lento…cada vez más lento) pero interesante desarrollo de las historias de los videojuegos de “horror survival”, especialmente SILENT HIL,L con una pizca de RESIDENT EVIL; y considerando el bodrio que fue la versión fílmica de SILENT HILL, me doy cuenta que, de haber escogido un tono para esa película, hubiera sido el que se utiliza en THE ECHO… lastima.

Un excelente primer intento en la industria americana del director filipino, Yam Laranas, a quien veremos con otra película de distribución tardía PATIENT X, del 2009 (ECHO es del 2008); un intento que fue logrado también por la participación en el guión de ya veteranos en el género de los gritos, Eric Brent (HITCHER y HIGHLANDER: ENDGAME, otro ejemplo de buena historia mal narrada) y Shintaro Homosawa (con más experiencia en TV: 4400 y THE DEAD ZONE).

THE ECHO es un raro ejemplo de una historia de terror con un trasfondo que quiere expresarse, pero sin sacrificar el factor miedo de los eventos sobrenaturales, desafortunadamente, en ocasiones su fortaleza (plantear el trasfondo) se vuelve su debilidad, dándole una lentitud extrema; pero al final es muy recomendable, después de una larga racha de malas películas de terror como THE HAUNTING OF MOLLY HARTLEY, cuya reseña también pueden encontrar en la sección de cine de DIXO.

jueves, 22 de abril de 2010

Ley Antiobesidad...Let The GORDOlocasut BEGIN!!!



Para este momento la mayoría ya habrán leído, visto y escuchado miles de chistes de gordos relacionadoos a ésta ley antiobesidad que vísperas de ratificación aquí en México. No me molestaré en mencionar ejemplos, debido a que soy sensible al tema por pertenercer a ese gran...gran...GRAN grupo demográfico. así que daré una pequeña reflexión del tema, relacionandolo como siempre con el 7mo arte, segunda causa de traseros bofos entre cinéfilos (la primera es estar viendo películas todo el día acompañado de sólo comida chatarra).

Por la información a la que me he acercado, ésta ley "jalará la correa" de quienes tomen acitudes comerciales que favorezcan la obesidad...¿O sea que arrestarán a todos los que cocinen/consuman grasas y azúcar en exceso?, ya me siento como Sylvester Stallone en DEMOLITION MAN, al encontrarse en una cuasi utopía dónde lo no sano es ilegal (sólo que yo no tengo una cara de embolia). El rubro donde se ha vertido más la cuchara (guiño de gordo) es en el de las coperativas escolares, que son tiendas de abarrotes dentro de las escuelas que por décadas se han caracterizado por vender en miles de presentaciones atractivas y sabores raros todo tipo de productos que pueden considerarse muchas cosas, pero comida no suele ser una de ellas. recordándome a prácticamente casi toda película que ha tenido escena de cafetería de escuela dónde la comida es digna de la porqueriza más hedionda.

Algo que me ha desconcertado, y que se mantiene como constante desde hace décadas es el apuntar TODA la culpa de éste problema a las empresas de comida (que no son santos, pero no nos apuntan con un arma para comer), y en cambio, la porción de culpabilidad  que respecta a los nocivos ambientes familiares que propician a los jovenes a comer de más. Sea cual fuere la razón (violencia, negligencia, condición médica, etc).

Existen dos películas que tratan ambos lados de la moneda:

SUPER SIZE ME: Documental que dispara a la fama a su director y protagonista, Morgan Spurlock, quien, paralelamente a la muestra de los elementos que se valen las empresas de comida rápida para convencer al pñublico a que consuman, Spurlock enfrenta de primera mano las consecuencias a corto plazo de la comida rápida, al comer por un mes completo comida de cadenas rápidas. Verdaderamente hilarante y reveladora para aquellos que no pueden vivir sin comer una hamburguesa diaria.

Lbs. Drama cómico dirigido por Matthew Bonifacio, donde retrata a Neil Perota, un obeso morbido que se encuentra en un camino autodestructivo cimentado por la comida. Tras casi morir por un infarto al mismo tiempo que su hermano sufre por la adicción a las drogas. Neil y su hermano comienzan un tortuoso y empático camino a, por lo menos tratar, de enderezar sus vidas; siendo el cmaino de Neil más dificil al tratar con el peor tipo de adicción: una legal y socialmente tolerable.

Á mi pobre opinión, los gobiernos deberían dejar de poner obstáculos en lo que nos gusta y comenzar a implementar filosofías más sanas desde el comienzo de nuestra educación, y no detenerla nunca; cada campaña anti obesidad que inicia y termina es como disparárle a LA MANCHA VORÁZ, sólo disparos a lo loco y ninguna solución útil.