Astroboy…in Ozamu we trust.
De entre mis mayores aficiones ociosas, además del cine, se encuentra el anime (animación japonesa para los dos despistados que no conocen el término). ASTROBOY llega a América como la expansión de una franquicia exitosa a partir del remake animado que fue transmitido ya hace algunos años (el segundo ,de hecho, el primero salió en los 80’s y la animación original en 1951, basándose a su vez de la serie en Live Action), pero definitivamente llega a nuestros corazones (mayores de 25 años) como una ráfaga llena de recuerdos, y para los pequeños menores de 10 años como un impacto de emoción al conocer al “nuevo” superhéroe del barrio.
ASTROBOY (en todas las versiones y remakes) cuenta la historia del Dr. Tenma, un genio de la robótica que pierde a su amado hijo Toby (Tobio en algunas versiones) en un terrible accidente (lo genial son las diferentes muertes que ha tenido: una en accidente de autos, pero la ocurrida en la película debe ser la más terrible, espectacular y MEROOOL de todas), y en su desesperación crea una copia exacta (en lo posible), dando como resultado al robotito que todos conocemos y adoramos.
Entrando en la temática de la película, cuenta en un principio los factores comunes del origen para empezar con una historia completamente nueva dónde debe encontrar su propósito en la vida (pobre, nosotros no lo hallamos en décadas y ¿Él debe hacerlo en 90 minutos?) al mismo tiempo que salva a la ciudad de una catástrofe. La animación deja poco que recordar de las producciones japonesas y si mucho de las últimas animaciones americanas (especialmente Pixar), dejando claro qué país tuvo más participación en la producción (recordemos que es una coproducción USA/ Japón/ Hong Kong),
Los planteamientos filosóficos que maneja ASTROBOY (la relación hombre-maquina, la discriminación, etc.) son también utilizados en ésta película, aunque de una manera más caricaturesca de lo normal y cuando la temática comienza a señalar demasiado hacia el tema de la discriminación social ó racial/robótica, mueven la cámara a otros asuntos mas digeribles como la avaricia del villano ó las batallas robóticas, cosa que se puede perdonar en éste caso por ser una película para los “peques” principalmente.
ASTROBOY es una muy buena tropicalización del concepto original del Dios del Manga, alias OZAMU TEZUKA, y fuera del contexto de la historia y los detalles de producción. Ésta cinta es bastante interesante por que nos muestra como la animación japonesa ha influido (especialmente en las últimas dos décadas), le guste ó no, a América en el rubro de las animaciones. A principios de los noventas aún veíamos caricaturas de producción americana usando una estética e historias 180 grados diferente al anime (GI JOE es el excelente ejemplo), incluso se trató de adaptar esa forma de ser en franquicias japonesas (¿Quién podrá olvidar la terrible versión americana de Street Fighter que parecía una fotocopia de GI JOE?); ahora las franquicias por excelencia americanas han adoptado tendencias basadas en el anime, no sólo estéticamente, sino también en la filosofía (GI JOE, de nuevo con la serie SIGMA 6). Es realmente entretenido ver las escenas de batallas que te recuerdan a animaciones americanas como Las Chicas Superpoderosas, cuando ellas mismas se basan mucho en Astro, además de cómo en no pocas escenas existen referencias a toda la cultura a la que pertenece Astroboy, como las leyes de la robótica, ideadas por Ozamu Tezuka y que tendrían muchas intersecciones con las que plantearía Isaac Asimov décadas después, además, me atrevo a decir, hay muchas igualdades con la historia de Spielberg, INTELIGENCIA ARTIFICIAL, especialmente en la escena del espectáculo de destrucción de robots, y cómo ambos se parecen al cuento de Pinocho…¿Fue el huevo ó la gallina?
Regresando al tema de la película, creo que el doblaje de voz está bien hecho, pero detesto esperar al DVD para escuchar las voces originales, aunque en éste caso podrían pasar desapercibidas ya que ningún actor se caracterizó por escenas histriónicamente importantes, quizás a excepción de Donald Sutherland (Presidente Stone), Nathan Lane (Hamm Egg) y El propio Astroboy, Freddie Highmore; siento que fue un mal gasto de presupuesto contratar a actores tan caros (no malos) como Nicolas Cage (Dr. Tenma), Charlize Theron (Narradora del principio de la cinta) ó Samuel L. Jackson (ZOG) para participaciones tan cortas y sin gran oportunidad a que aporten algo interesante, pero en fín, no hay papeles chicos… ¿Cómo no le dieron mejores diálogos a la guapa Kristen Bell (Cora)?
Tetsuwan Atomu… ¡Perdón!, olvidé que el post es en español.
ASTROBOY es una cinta altamente recomendable, tiene muchos matices y niveles en sus mensajes (algunos menos desarrollados que otros) y la acción no le falta,
No hay comentarios:
Publicar un comentario