domingo, 3 de octubre de 2010

Del infierno en la tierra (1ra parte): EL INFIERNO de Luis Estrada




Hace pocos años, la iglesia católica declaró que, al contrario de lo que dictaban sus dogmas por siglos, el infierno no era un lugar físico, sino un estado mental...¿Pero qué tal cuando ese estado infecta más y más mentes como una epidemia sin control? A cada momento ese efímero lugar se integra gradual y exponencialmente a nuestra realidad física. En esta 1ra parte veremos un escenario bastante aproximado a la violenta cotidianidad que se vive en México: EL INFIERNO de Luis Estrada.

En la tradición a la que Estrada pertenece con LA LEY DE HERODES, EL INFIERNO retrata uno de los escenarios más trsites y verídicamente infernales: el norte de nuestro país, en esta ocasión, a través de "Benny García" (Damián Alcazár), un inmigrante que regresa a su pueblo natal después de una fallida odisea en busca de una mejor vida; su suerte parece ir a un pozo sin fondo hacia la miseria, al enterarse de que su hermano fue un narcotraficante cuya fama, sólo pudo compararse con la violencia con la que acabaron sus días. Descubrimiento que lo lleva a una serie de eventos que nos harán echar un vistazo a algunos de los aspectos más emblemáticos que componen a la problemática del narcotráfico, siempre de una manera colorida, violenta y oscuramente hllarante.

Si se es fan de LA LEY DE HERODES, el primer aspecto interesante que encontrarán será el hecho de que buena parte del elenco coincide con el de EL INFIERNO, algo que te arranca una sonrisa como lo hizo hace mucho Ismael Rodríguez con Pedro Infante con muchas, muchas, MUCHAS películas...sigámos.

Regresando al tema infernal, vemos como "El infierno en la Tierra" es la filosofia dominante  en cada paso del camino. con excelentemente atinado y bien integrado humor, que nos conduce en este tortuoso camino con una barrera protectora conformada por los sentimientos de los personajes, llámense estos cinismo, conformismo, altanería y la esperanza...o la pérdida de ella, aspecto dantesco que nos sirve de última pista para romper la ilusión y saber dónde estamos.

En la siguiente parte del post, checaremos una versión un poco menos realista del infierno, pero que ha sido bastante solicitada en el 7mo arte  y en una era donde los ataques con armas químicas es más que factible. Me refiero al infierno de las epidemias extravagantes que sólo películas de zombiesw han sabido explotar entretenidamente, como la saga de 28 DAYS LATER y RESIDENT EVIL, cinta que será el centro de próximo post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario